miércoles, 13 de julio de 2011

Nos queda París




Nos queda París y la Torre Eiffel y Monmatre, el amor junto al Sena, la belleza y el enigma en el Louvre y Amelie y tantas cosas que disfrutar...

Panorámicas desde las Torres Monparnasse e Eiffel y confeccionadas con el programa de Windows live Gallery




















jueves, 19 de mayo de 2011

Lo que el progresismo debe a la música

Aclaremos que no me referiré a la música que hicieron los grandes clásicos, ni a la música de cámara que se interpretaba al gusto de burgueses y patriarcas, nuevos mecenas, sino a la música como vehículo de expresión libre y motivada por una sensibilidad semejante a la de la poesía.

Hablemos de los lamentos procedentes de los braceros negros de la cuenca del Misísipí con mensajes hermanados con el cante flamenco de nuestro país, con las mornas caboverdianas y con las rítmicas melodías, antecedentes del Raï argelino, que Cheitka Rimiti cantaba en los tugurios más lóbregos de Argel desde su juventud, sin miedo a denunciar ante poderosos y colonizadores, ante dictadores y sicarios.

Pobreza extrema que propicia un manto de olvido sobre las condiciones de vida injustas y abusos de los poderosos. Ningún mecenas, precursor de las compañías discográficas, rescataría estas canciones de la marginación. Tuvo que ser la ciencia, una vez más, la que ayudó a popularizar estos ritmos, como ya hizo en su día la imprenta. Las grabaciones personalizadas y de los primeros discos de pizarra con una tirada corta, permitió difundir la música en el entorno cercano de los interpretes.

Años más tarde las industria discográfica monopolizaría la distribución masiva de todos los tipos de música popular. Una gran mezcla de ideas diluirían los estilos más reivindicativos: las modas iban y venían, pero como las rocas al borde del mar, resistieron y redondearon sus formas para consolidar propuestas musicales universalizadas que harían llegar a varias generaciones de jóvenes ideas sobre cómo cambiar este mundo, de cómo no olvidar por la rutina del trabajo embrutecedor las utopías e idealismos. Resumiendo el miedo a ejercer nuestra libertad.

Los ritmos melancólicos del blues se aceleraron convirtiéndolos en espectáculo de masas, los ritmos violentos, e indecorosos para algunos, del rock acompañados de unos breves y simbólicos mensajes ahondarían en las mentes de millones de personas, propiciando un ceremonial de complicidad con el de al lado y con los del otro lado del mundo. ¿Cuántas veces hemos conectado con alguien de otra cultura con el que compartíamos la cultura del rock?.

Los todopoderosos se dieron cuenta, aunque no querían dar a entender que lo habían hecho, de la marea alta que en vez de bajar no paraba de subir. Discretamente dieron las necesarias directrices a la industria del disco, poderosos y acaudalados magnates ya en los años sesenta que actualmente están conociendo sus horas más bajas gracias a las redes sociales, para conseguir atajar el fuego, controlando a quién había que escuchar y a quién no.

Se activó la caza de quien acompañase sus sones de letras subversivas: los dictadores, muy obedientes a la alerta, dejaban morir o directamente asesinaban a los músicos que arrastraban tras de sí grandes masas de seguidores. De ninguna manera se podía consentir que Fela Kuti alborotase el gallinero en uno de los países más grandes y petroleados de África, tampoco que Victor Jara siguiera cantando las excelencias de una vida social benigna con las clases desfavorecidas. Las drogas acabaron, muy oportunas ellas, con buena parte de los músicos que abrieron los ojos y las mentes de los jóvenes del mundo occidental. Sin olvidar la persecución y muerte de músicos argelinos por grupos integristas musulmanes.

Los jóvenes americanos y europeos supieron que la vida seguía después de las obligaciones laborales, lo importante era disfrutar cambiando el mundo que les había tocado vivir .

Ya en España, Málaga, cuántos conocimos a grupos como Tabletom o Danza Invisible de los que se valieron convocatorias estatutarias. Nos quedábamos a escuchar después la arenga como agradecimiento al placer de lo escuchado, porque no éramos capaces de reaccionar después del hechizo del sonido, algunos, los menos, se marchaban.

La semilla del próximo cambio está entre nosotros, las breves letras que acompañan a la música se difundieron, ¿cómo?: no sabemos idiomas. La música es un lenguaje universal.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ortigueira , meditación.


Ortigueira,un pueblo apacible, sereno,dormido sobre su ría, agradece que pasees junto a ella. En la quietud de la tarde mi barca surca las mansas aguas sin apenas ruido del remo que, acompasado, se mueve lentamente con ritmo de pensamiento que madura el sentido de la vida.
Luis

martes, 14 de septiembre de 2010

CARMENCITA

 Carmencita murió en 1938
Este verano tuve ocasión de visitar el cementerio de Ortigueira .Victoria Diehl, asegura que vio a la niña , Carmencita, sentada con total apariencia de realidad, viva y llena de color.Lo cuenta en un librito que se puede encontrar en Ortigueira y Ferrol y quea así :

Victoria Diehl: Todo comenzó una tarde de domingo. Estábamos recorriendo la costa y paramos en Ortigueira a tomar un café. Alguien nos dijo que la vista desde lo alto del cementerio era la más bonita del pueblo. Y allí nos fuimos. Javi se quedó fuera fotografiando el paisaje de la ría y yo, como siempre, entré en el cementerio. No sé si sabes que soy una gran aficionada a los cementerios. Conozco el de París, Milán, Edimburgo, Roma... de todos ellos tengo fotografías maravillosas. Pero lo que me encontré en Ortigueira supera a lo visto en el resto del mundo...
Luis

CRIPTA DE STA MARIA DE LA VICTORIA

MAUSOLEO DE LOS CONDES DE BUENA VISTA
Un lugar impactante donde los haya.Tétrico, desolador, caótico, apocalíptico, deprimente, demoledor, angustioso y mucho más se podría decir de este extraño lugar que los Condes de Buena Vista decidieron destinar a su última morada. Por otro lado, ¡hermoso¡, para los que la muerte no representa algo a lo que hay que temer. Digo hermoso, también, por la magnífica ejecución, por los temas que trata y porque da para pensar sobre las estupideces que hacemos a diario y como algunas veces perdemos el tiempo lastimosamente.

Luis

sábado, 19 de junio de 2010

Una boda NATURAL

En estos días fui invitado a la boda de mi sobrina Laura que se celebraba en Cartagena. La boda, según me informaron, se había celebrado unos días antes en el juzgado. Entonces, ¿de qué se trataba?; muy sencillo, de manifestar, fuera ya de formulismos y parafernalias legales, sus auténticos sentimientos. En una granja escuela a las afueras de Cartagena, en un ambiente campestre y exento de lujos, los novios se prometieron amor y fidelidad. Arropados por los comentarios de sus familiares y amigos que fueron desfilando micrófono en mano, hicieron sentir a todos el magnetismo embriagador del momento. Hubo lágrimas y risas por doquier, anécdotas simpáticas y emotivas y aún picarescas, diría yo. Todo fue perfecto: el ambiente, los platos que degustamos el buen vino de Yecla, el arroz cocinado en los calderos al aire libre, la proyección de fotos familiares que se hizo al anochecer, el champagne, la buena música de un grupo local y los riquísimos zumos tropicales aderezados con distintos cordiales, pusieron punto final a altas horas de la noche a una boda deliciosa. y MI SOBRINA LAURA GUAPÍSIMA.- Por Luis

domingo, 18 de abril de 2010

Gratos recuerdos


Querido Pepe, me ha dado una gran alegría recordar aquellos día que pasamos proyectando , ejecutando y mostrando luego en el colegio el paralelismo de la Málaga antigua y moderna. Ya sabes que nada me haría más ilusión que realizar conjuntamente algún proyectillo. En cuanto se afiance el tiempo tenemos que ir a comer a alguna venta. Ya va tocando que el grupo nos volvamos a ver. Un abrazo a todos. Luis

sábado, 27 de marzo de 2010

Málaga en blanco y Negro

Fotos que hizo Luis un día que salimos a buscar los sitios actualizados de las fotos antiguas publicadas y coleccionadas con un periódico Malagueño. Las que hice en color ya están publicadas en este blog. Éstas de Luis, de negativos que me pasó, las publico y podéis los del blog comentarlas si recordáis algo del día o del sitio desde el que se tomaron. La entrada se va completando estos días con más fotos, hasta que se dé por terminada. Salvador puede pasar negativos si los guarda, pues se hacen muy rápidas con el último escáner que he comprado, que en realidad es una cámara digital de negativos. Quedan bastantes por pasar y quizás se puedan incluir en otras entradas.

sábado, 19 de diciembre de 2009

VOLVIMOS A GIBRALFARO

Tras Sintonizar las correspondientes ocupaciones respectivas, conseguimos volver a reunirnos. A pesar de una tremenda rociada de lluvia mientras nos dirigíamos al restaurante y satisfechos con una excelente comida en El Arriate, subimos una vez más a Gibralfaro para saborear un buen café y una deliciosa tranquilidad.
La tarde dejó aparecer a un tímido sol que armonizaba con una neblina sutil. Mientras tanto disfrutamos de lo mejor: una amena y cordial conversación.

Luis


sábado, 29 de agosto de 2009

Kind of Blue 59 - 09.

Un trompetista negro sale del club de jazz. Fresca noche de hace ya bastantes años. Busca aliviar su sudoroso rostro con la leve brisa que sopla en la solitaria acera, enciende un cigarrillo para relajar sus pulmones del esfuerzo de empujar aire a través del instrumento, pero el humo llega hasta la nariz del policia blanco
- Circule por favor.
- Le apetece fumar hermano.
Jazzman negro acabó en la comisaria del distrito levemente magullado.
1957, viaje a París, un hotel, que años después pasará a ser leyenda, en el boulevard St. Germain, sube en el ascensor tête a tête con Julliet Grecó.
Miles Davis pisa por primera vez Europa. Louis Malle oye hablar del virtuosismo del trompetista negro. Antes de fin de año graba la banda sonora de su película Ascenseur pour léchafaud con la ayuda de los músicos de jazz que le acompañaban en su gira parisina.
Se oye contar que con ocasión de la regrabación de un renombrado albúm del jazzista, los músicos que iban a participar en el remaked tuvieron la árdua tarea de oir las cintas originales una y otra vez para reconfeccionar la música, cuando Miles oyó comentar esta circunstancia a alguno de los músicos, el puñetero comentó: lo hubierais dicho yo os habría proporcionado las partituras que las tengo por casa.
Muy grande este Miles y su albúm Kind of Blue que nuestros hermanos mayores ya oían mientras nosotros estudiábamos acompañados de los Cuarenta Principales para hacer más jugosos los textos.
Gracias a M. Davis, J. Canenbal, J. Coltrane y . por legarnos tan interesantes músicas y sobre todos a nuestros hermanos mayores por dejarnoslos en herencia.

domingo, 24 de mayo de 2009

VERSO II


Bajo el cielo todos pueden ver la belleza como belleza :

pero sólo porque existe la fealdad.

Todos pueden reconocer lo bueno como bueno:

pero sólo porque existe la maldad.


El ser y la nada se generan el uno al otro.

Lo difícil nace de lo fácil.

Lo corto define lo largo, lo bajo lo alto.

El antes y el después se suceden entre si .

El sabio puede actuar sin esfuerzo

y enseñar sin hablar.

Trabaja sin buscar recompensas;

compite sin perseguir resultados.


Lao Tse



luis