sábado, 29 de agosto de 2009

Kind of Blue 59 - 09.

Un trompetista negro sale del club de jazz. Fresca noche de hace ya bastantes años. Busca aliviar su sudoroso rostro con la leve brisa que sopla en la solitaria acera, enciende un cigarrillo para relajar sus pulmones del esfuerzo de empujar aire a través del instrumento, pero el humo llega hasta la nariz del policia blanco
- Circule por favor.
- Le apetece fumar hermano.
Jazzman negro acabó en la comisaria del distrito levemente magullado.
1957, viaje a París, un hotel, que años después pasará a ser leyenda, en el boulevard St. Germain, sube en el ascensor tête a tête con Julliet Grecó.
Miles Davis pisa por primera vez Europa. Louis Malle oye hablar del virtuosismo del trompetista negro. Antes de fin de año graba la banda sonora de su película Ascenseur pour léchafaud con la ayuda de los músicos de jazz que le acompañaban en su gira parisina.
Se oye contar que con ocasión de la regrabación de un renombrado albúm del jazzista, los músicos que iban a participar en el remaked tuvieron la árdua tarea de oir las cintas originales una y otra vez para reconfeccionar la música, cuando Miles oyó comentar esta circunstancia a alguno de los músicos, el puñetero comentó: lo hubierais dicho yo os habría proporcionado las partituras que las tengo por casa.
Muy grande este Miles y su albúm Kind of Blue que nuestros hermanos mayores ya oían mientras nosotros estudiábamos acompañados de los Cuarenta Principales para hacer más jugosos los textos.
Gracias a M. Davis, J. Canenbal, J. Coltrane y . por legarnos tan interesantes músicas y sobre todos a nuestros hermanos mayores por dejarnoslos en herencia.

2 comentarios:

J. Lorenzo dijo...

Mi hermano mayor Jesús supo elegir a los grandes entre los grandes tanto en jazz como en clásica o pop. Lo echo de menos pero me dejó sus discos, como mi abuelo, y eso puede ser el mayor tesoro...

Javier Lara dijo...

Me ha encantado tu comentario.Pocas palabras que transmiten muchiiisimo y permiten estar comunicados a un nivel que calificaría de íntimo aunque no nos veamos fisicamente. La magia de este rincón pérdido de la telaraña.O.K.